La vida de Youtube,
permite a los internautas conocer las novedades y aprender a
divertirse. es corta, pero su éxito ha traspasado las barreras del
tiempo. Fundada en 2005, su plataformas acoge a miles de millones de
usuarios de todo el mundo, que no solo disfrutan de la visualización de
vídeos propios y de otros usuarios, sino que también los comparten con
el resto de internautas.
Difundir noticias masivas, compartir contenido creativo y original, o
servir como medio de transporte de información corporativa, son algunas
de las funciones para las que se utiliza Youtube. Un lugar en el que
los anunciantes también encuentran aquello que buscan: usuarios activos,
opinión y difusión.
Los inicios de Youtube, febrero de 2005
Fue a inicios de 2005 cuando tres ex-empleados de la gran empresa internauta Paypal,
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, decidieron iniciar algo por su
cuenta. Al parecer, la historia de cómo empezó es un poco confusa, ya
que mientras alguno de sus miembros habla de una fiesta ocurrida en San
Francisco y la aparición de Youtube como solución al problema de
compartir los vídeos grabados en el evento, otro habla de la influencia
de HotorNot.com, página de citas, como inspiración para crear la idea.
Sea como fuere, ese mismo 15 de febrero de 2005 se registraba un
dominio que ni ellos mismos imaginaron el éxito que podía alcanzar solo
un año y medio después: en noviembre de 2006, Google compraría la
plataforma por la friolera de 1.650 millones de dólares tras haber
intentando plasmar, sin éxito, la misma iniciativa.
Un éxito irrefrenable
Youtube es un fenómeno de éxito desde su inicio, con un crecimiento vertiginoso. A finales del año de su creación, sus vídeos
recibían 50 millones de visitas diarias. Unos meses después, en mayo de
2006, el portal contaba con 2.000 millones de visitas diarias, llegando
a los 7.000 millones en agosto del mismo año. En ese momento el New
York Post estimó que la empresa tenía un valor de entre 600 y 1.000
millones de dólares.
La valoración fue muy acertada, ya que en octubre de 2006, Google
adquirió YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. Las
estadísticas seguían poniendo los pelos de punta: 100 millones de vídeos
en la plataforma visualizados y 65.000 nuevos vídeos diariamente.
En junio de 2008, el 38% de los vídeos que se consultaban en Internet
pertenecían a Youtube y el beneficio económico estimado de ese año, ya
que Google nunca lo reveló oficialmente, fueron 200 millones de dólares.
El precio de cada anuncio era de 175.000 dólares, comprometiendo al
anunciante a gastar complementariamente, un mínimo de 50.000 euros de
publicidad en Google. Un negocio redondo.
Funcionamiento
El funcionamiento de Youtube es sencillo para que cualquier usuario
de la Red pueda utilizarlo sin conocimientos técnicos. En esto se basa
la web 2.0 y es la razón de su éxito, que de otra forma estaría limitado
a usuarios con conocimientos más avanzados y por tanto, tendría un
menor nivel de audiencia, exposición y/o participación.
Su reproductor en línea utiliza Adobe Flash
o HTML para cargar su contenido. Este contenido aparece en forma de
montajes de fotografías, cortes de televisión, vídeos musicales o clips
de películas. También los blogs y videoblogs aparecen en la plataforma
para aumentar su difusión, al igual que las empresas añaden sus
anuncios, vídeos corporativos y últimos anuncios para que la audiencia
aumente y opine sobre lo que hace.
La difusión de su contenido se basa en la facilidad para “embeber” o
insertar los vídeos en blogs o páginas web. Esto permite que todas las
páginas, personales y corporativas, puedan añadir con facilidad los
vídeos a sus sitios, una herramienta fundamental para que exista
difusión y la audiencia de Youtube haya crecido hasta los niveles que lo
ha hecho y se mantenga en crecimiento. Esta inserción puede hacerse de
dos formas, usando la aplicación correspondiente en blogs como Wordpress, o a través de código HTML.
Además de esto, el propio usuario puede descubrir contenido
interesante viendo los vídeos relacionados con los que acaba de ver en
el margen derecho. Pero además de esto, en su página de perfil, también
encuentra recomendaciones que vienen dadas por las reproducciones que se
han realizado con anterioridad.
Junto a esto, los usuarios con los que se relaciona, hace posible
descubrir vídeos, una opción que también se realiza desde secciones como
la de lo más visto, pudiendo obtener el vídeo más reproducido en un
día, semana o mes. Una forma de saber qué es lo que más expectación
causa y no perderse ni un detalle de lo que corre por la Red.
Fenómeno social
Youtube se ha convertido en una red social más como soporte de
comunicación que es. Un vídeo que resulte interesante, divertido,
polémico o simplemente de actualidad en un momento dado, puede atraer
millones de visitantes, los cuales plasman sus comentarios en la misma
página del vídeo, permitiendo la interacción de los usuarios.
De este modo, cuando se trata de marcas, crear un vídeo que aporte
viralidad es cada vez más frecuente. Las empresas dedican sus esfuerzos,
en este ámbito, a crear vídeos interesantes y participativos para
atraer a internautas curiosos.
También los individuos utilizan este medio de promoción. Cantantes
que aspiran a hacerse un hueco en el mundo de la música, cantando frente
a su cámara para posteriormente añadir el vídeo a Youtube o portales de
Internet que ofrecen su videoblog en la plataforma para conseguir
nuevos adeptos.
Sea como sea, Youtube tiene la fórmula del éxito: promoción, altos niveles de audiencia y participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario